Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

La Inspección Técnica de Edificios (ITE), garantía de Seguridad y Conservación.

DLT

¿Qué es la ITE? 

La ITE es un examen visual que debe ser realizado por un técnico competente (arquitecto técnico o arquitecto superior) que inspecciona los elementos estructurales y constructivos de un edificio. Se comprueba el estado de: 

  • La estructura y cimentación.
  • Fachadas y medianeras.
  • Cubiertas y azoteas.
  • Redes generales de fontanería y saneamiento.
  • Accesibilidad (solo en edificios con partes comunes).

El informe resultante, junto con el Certificado de Aptitud emitido por la Generalitat de Cataluña, acredita que el edificio es apto para el uso residencial. 

Para la venta de un inmueble, la ITE es un documento imprescindible que debe aportar el vendedor al comprador. El comprador tiene derecho a conocer el estado de conservación del edificio, y la ITE es la mejor forma de obtener esta información.

¿Quién tiene obligación de pasar la ITE y cuándo?

La obligatoriedad de la ITE en Cataluña está regulada principalmente por el Decreto 67/2015. La deben pasar, por norma general, todos los edificios de viviendas que cumplan 45 años de antigüedad, tanto plurifamiliares como unifamiliares (con ciertas excepciones para casas muy separadas de la vía pública).

La obligación de encargar la inspección recae sobre:

  • La Comunidad de Propietarios en el caso de edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal (pisos).
  • El propietario en el caso de viviendas unifamiliares.


Plazos de la Primera ITE (Edificios a partir de 1972/1976)

La primera ITE debe presentarse como fecha límite el 31 de diciembre del año en que el edificio cumpla 45 años de antigüedad.

Nota: Los edificios construidos en años anteriores ya tenían fechas límite específicas, que en su mayoría ya han expirado (entre 2015 y 2020, según el año de construcción). 

Periodicidad de las Siguientes Revisiones.

Una vez obtenida la primera ITE y el Certificado de Aptitud, la inspección debe repetirse cada 10 años, siempre que no haya deficiencias graves o muy graves.

¿Qué ocurre después de la inspección?

(El Certificado de Aptitud)El resultado de la ITE se clasifica según las deficiencias detectadas, y de ello dependerá la validez del Certificado de Aptitud emitido por la Generalitat:


Ejemplo certificado de Aptitud



Incumplimiento y Sanciones

No pasar la ITE cuando es obligatorio, o no realizar las reparaciones necesarias en los plazos fijados, se considera una infracción grave de la Ley del Derecho a la Vivienda. Esto puede acarrear:

  • Multas (pueden ser elevadas).
  • Pérdida de la posibilidad de acceder a subvenciones públicas para la rehabilitación.
  • Problemas en trámites de compraventa o alquiler del inmueble.


La ITE es un documento fundamental para la venta de un inmueble. Para saber el estado del mismo y en qué situación se encuentra puedes consultar al administrador de la comunidad de la vivienda en cuestión, pide la documentación y el certificado para preparar la documentación que necesitarás para la venta. 

En DelaTorre Serveis Immobiliaris te ayudamos a recopilar toda la documentación necesaria, si estás pensando en vender ¡consúltanos! www.delatorreserveis.es

Formulario de contacto

Enviar